Si en la función
polinomial
P( x)= an xn
+ n-1 xn-1+ n-2
xn-2+…+1 x1 +
0
Consideramos que n=
2 se obtiene:
P( x)= a2 x2
+ 1 x1+ o
= 2
x2 +
1x+
0,
La función polinomial de grado dos es conocida como
función cuadrática, su domino es
R
y su rango depende de los coeficientes de la función.
Algebraicamente puede expresarse utilizando diferente formas, la forma que has utilizado para referirte a una función de
segundo grado llamada forma general de la función cuadrática es f(x) = a x2
+bx + c
Los coeficientes
a,b, y c son
parámetros importantes que nos indican aspectos que tienen que v er
con e comportamiento gráfico de las funciones .
Otra forma de
representar la función de segundo grado es la forma estándar , que puede
obtenerse a partir de la forma general,
que resulta mas fácil de manejar para gráficar, hacer traslaciones gráficas
horizontales y verticales.
Partiendo de la
expresión
f( x ) = a x2 + bx+ c
Y completando el trinomio cuadrado perfecto,
según el siguiente procedimiento,
f( x ) = a ( x2 +
b x ) + c
a
f( x ) = a [
x2 + b x ) + ( b) 2 ] – a (
b ) 2 + C
a 2a 2a
f( x ) = a [
x + b x )2 - a b2
+ C
2 a 4 a 2
f( x ) = a [
x + b )2 - b 2]
+4ac
2
a 4a 4a
Se
obtiene que
F(x) = a (
x+ b ) 2 + 4ac-b2
2a 4a
Y si,
h=
- b
2a
K=
4ac-b2
4a
La
función resultante en
F(
x) = a ( x-h)2 + k,
Queda
en forma estándar.
El
punto ( g, k) es el vértice de la parábola, es también el punto donde la
función alcanza su valor máximo o mínimo de acuerdo con el valor del
coeficiente principal a
Para a> 0, la función tiene un mínimo y su gráfica
abre hacia la parte positiva del eje y, ( gráfica 4 ).
Para a< 0, la función tiene un máximo y su
gráfica abre hacia la parte
negativa del eje y, ( gráfica 5 ).
También ocurre que el vértice de la parábola
constituye el punto donde la gráfica de la función cambia de decreciente o
acreciente si a>0 y de creciente a decreciente si a
> 0 y decreciente a decreciente
si a <0.
Otro
aspecto importante a considerar para construir el gráfico de una función es el
cálculo de las intersecc iones con los
ejes, tanto x como y.
Para hallar las intersecciones on el je y, es necesario igualar a x con cero y para hallar las
intersecciones con el eje x, hay que
igualar a y con cero.
En la gráfica, las intersecciones con y es el
punto (0,c) y las intersecciones con el eje x, son los puntos ( r1, 0) y ( r2, 0),
donde r1 y r2
son las raíces de la función, que pueden
obtenerse por diferentes métodos que v
an, desde el método gráfico, hasta diversos métodos algebraicos de factorización o la fórmula
general. Las raíces r1 y r2
pueden ser reales o complejas. Cuando la gráfica de la función no corta al eje de las x, se
dice que las raices de la función son complejas.
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